El dominio de estudio de la Informática está constituido por un sector de fenómenos observables, que pueden ser tratados por teorías y métodos propios de la disciplina. La Informática como ciencia empírica (Gutierrez,1993) (busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad) apunta a describir y explicar el conjunto de fenómenos de aquel sector de la realidad que recortan como su objeto de estudio, en un sentido general puede afirmarse que su principal finalidad es el desarrollo y construcción de sistemas abstractos de pensamiento. Uno de los objetivos de la ciencia es salvar los fenómenos, construir teorías que supongan una descripción correcta de los aspectos observables del mundo. De particular importancia es la capacidad para predecir lo que es observable pero todavía no es observado, ya que una predicción precisa hace factible la aplicación de la ciencia a la tecnología. Algunos de los fenómenos propios de la Informática son aquellos que están relacionados con:
- Captación, codificación, almacenamiento y transmisión de datos/información/conocimiento,
- Diseño, expresión (formal/estructurada) y análisis de algoritmos, La informática como disciplina científica Ensayo de mapeo disciplinar
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